Programa Calle e Ingreso Ético Familiar (IEF)

Atención para el Adulto Mayor con Movilidad Reducida
23 febrero, 2016
Programa Noche: Ruta social, Albergue y Centro de referencia
24 enero, 2017
Show all

Programa Calle e Ingreso Ético Familiar (IEF)

Programa Calle

Programa de Apoyo a la Integración Social de Personas en Situación de Calle, en adelante Programa Calle Chile Solidario, es un programa de apoyo psicosocial dirigido a brindar acompañamiento personalizado a personas en situación de calle, para ayudarles a restituir sus capacidades y vinculares.

Objetivo

El mejoramiento de las condiciones de bienestar de las personas en situación de calle, es el objetivo central del Programa. Mediante su ingreso al Programa, las personas se incorporan al Sistema Chile Solidario, y por ello gozan de los beneficios que éste les ofrece, en particular aquellos vinculados a subvención para obtener identificación civil, acceso al sistema público de salud y acceso a la seguridad social mediante la asignación de transferencias monetarias, cuando corresponda.

Cómo opera

Los profesionales encargados de efectuar el acompañamiento, denominados Gestores de Calle, deben intermediar entre las necesidades principales de asistencia de las personas y los servicios especializados disponibles en la red de intervención. Esto, a través del diagnóstico específico de cada caso y la formulación de un plan de trabajo ajustado al perfil, expectativas y requerimientos de cada usuario.

Las Instituciones ejecutoras del Programa, reciben recursos para fortalecer su acción regular con estos usuarios, privilegiando el trabajo directo de profesionales en terreno, conociendo necesidades principales de asistencia y, gestionando servicios complementarios con la red local de intervención.

IEF

bonoEl Ingreso Etico Familiar (IEF) establece un subsistema de seguridades y oportunidades dirigido a la población de extrema pobreza. El IEF crea bonos y transferencias a otros sectores vulnerables que no se encuentran, necesariamente, contemplados dentro de dicho subsistema.

Cómo opera

Este subsistema de seguridades y oportunidades es un beneficio no postulable enfocado en brindar apoyo integral y continuo a las personas y familias más vulnerables, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso superen su condición de extrema pobreza.

A partir de la información contenida en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social, se identifica a las personas y familias que cumplen el perfil, y se les invita a participar de este programa, mediante la visita de un gestor familiar.

El objetivo es apoyar y promover su autonomía, potenciando capacidades que les permitan incorporarse y desenvolverse en el mundo del trabajo.

Estos apoyos están asociados a la entrega de bonos y transferencias de acuerdo con el reconocimiento de los derechos sociales de los beneficiarios y el cumplimiento de deberes en los ámbitos de salud, educación y trabajo.