Historia

Contexto histórico

Durante el 1997, Chile se encontraba bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y tras varias décadas de urbanización, se venía gestando una nueva forma de hacer hogar y “progreso”. En ese entonces era recurrente apreciar en localidades periféricas de Santiago, la capital del país, poblaciones o campamentos que se gestaron tras la toma de terrenos (públicos o privados), generalmente deshabitados y emplazados en los alrededores de las ciudades.

Dichos campamentos fueron habitados por familias que vivían en situación de extrema pobreza; según las estadísticas, para el año 1997 existían 105.000 familias en este tipo de situación, que además no contaban con los servicios básicos que permiten el mínimo de salubridad como son el agua potable, alcantarillado y luz eléctrica.

Las condiciones de desarrollo personal y social se vieron fuertemente truncados. El hacinamiento agrava significativamente el problema, el desempleo, la dificultad de acceder a servicios públicos, la estigmatización social, entre otras formas de exclusión potencian la proliferación de vicios como la drogadicción, alcoholismo entre muchos otros flagelos tales como psicopatologías leve a moderada, problemas de violencia intrafamiliar, delincuencia.

Para acabar con este problema social, se aplican diferentes tipos de políticas gubernamentales, y la creación de entidades públicas enfocadas principalmente a la entrega de mayores recursos a programas sociales, educación, vivienda y salud. A pesar del empleo de mejores políticas sociales, las que han ayudado a solucionar en parte el problema, siguen existiendo los mismos flagelos sociales emanados de las vivencias propias, familiares y de su entorno.

NACIMIENTO DEL COMEDOR

En medio de esta realidad nace el Comedor Fraterno “Las Viñas”, que en ese entonces funcionaba en el Jardín Infantil “Las Viñas” de Pudahuel; comuna perteneciente a la capital, que debido a su ubicación periférica, facilitaba la gestación de este tipo de situaciones de abandono.

Se trabajaba teniendo la calidad de Centro Abierto y Jardín Infantil a cargo de la Congregación de las Pequeñas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Su Directora era la Hermana Palmira Pedrazzini (03-02-1918 – 14-04-2006) quien junto a otras hermanas atendían a personas enfermas que acudían a ellas; con el tiempo comenzaron también a dar alimentación tanto a las personas en situación calle que atendían, como a las familias que lo necesitaban. La frase bíblica que las animaba es “Lo que hicieron al más pequeño de mis hermanos a mi me lo hicieron” Mateo: 25, 40.

Pasó el tiempo y por término del financiamiento de las Damas Italianas, la Congregación entrega en Marzo de 1995, el Jardín Infantil y Centro Comunitario a la Fundación Educacional Pudahuel; la Dirección está a cargo de Juana Jara F., quien continúa ofreciendo este servicio de alimentos preparados a las personas y familias más necesitadas del sector. Hasta que en el año 2001 dicho Establecimiento pasó a manos de la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile), quedando al margen el área Comunitaria y con ello el Comedor Fraterno.

AÑOS 2001 - 2007

Estos hechos motivaron la rápida búsqueda de un lugar para darle continuidad a estos servicios comunitarios; a través de la gestión de uno de sus beneficiarios se consiguió el Local de la Unidad Vecinal Nº 32, (ubicado en Pasaje la Llareta Nº 9031 de la población Santa Clara, en Cerro Navia). Este espacio fue bien aprovechado para iniciar un trabajo más completo: se empieza a dar atención personalizada, derivación a redes públicas o privadas, se reparte mercadería una vez al mes a las familias más necesitadas, hay preocupación por tener recursos económicos para gastos comunes, agua, luz, gas, etc.

En ese tiempo un grupo de voluntarios pertenecientes a una CCB se constituyen como una Organización con la Personalidad Jurídica Nº 1655 del 25/10/2004 de la Municipalidad de Pudahuel, con el fin de postular a proyectos. Nuestros benefactores principales en alimentos no perecibles desde el año 1997 es el Colegio Mayflowers y el Hogar de Cristo con 10 cajas de mercadería.

En el año 2007 se integra a trabajar al comedor la ONG Sedej, Corporación Social sin fines de lucro, quien licita al Mideplan y el Programa Chile Solidario de Apoyo a la Integración Social de Personas en Situación de calle, resultando un gran servicio para nuestros beneficiarios.

En Diciembre de 2007, la Presidenta de la Junta de vecinos Nº 32, se acerca a nosotros y nos pide desocupar el lugar en 30 días por remodelación de la Unidad Vecinal.

AÑOS 2007 - A LA FECHA

Debido a la urgencia en la petición de este espacio físico, el Padre Jaime Tocornal, Párroco de la PSLB, nos ofrece continuar funcionando en la Capilla San Francisco de Asís, permitiendonos así seguir la atención del comedor hasta Septiembre de 2007.

Desde entonces funcionamos en la Capilla Santa Clara de la PSLB., que es un lugar apto para el trabajo del Comedor.

Durante Marzo de 2009, en una reunión quecontó con la presencia del Abogado Carlos Contreras de la Municipalidad de Cerro Navia, iniciamos el camino de solicitar Personalidad Jurídica al Ministerio de Justicia para funcionar como ONG; nuestra petición fue aceptada el 4 de Diciembre de 2009 con el número 4769, y publicada en el Diario Oficial el 17 de Diciembre de 2009. Con este paso pretendemos realizar una atención integral a las personas beneficiarias.

Nuestro sueño como ONG es instalar una Hospedería, un Centro de Rehabilitación y un Jardín Infantil entre otros, para ello debemos postular a proyectos nacionales e internacionales, por lo que se necesitamos constantemente personas que puedan aportar con su experiencia para la preparación de estos proyectos.

Otra opción que manejamos es captar socios y recibir aportes de personas naturales, empresas, familias y colegios que se motiven con esta labor.